2017  Sept

Cuántas calorías tiene….
La enterna pregunta de aquellos que se ponen a dieta es esa –¿cuántas calorías tiene tal o cuál alimento?. No importan nutrientes, sólo calorías, porque la meta es bajar de peso. Al coste que sea.

Pues bien, si eres de éstos/as ya puedes dejar de leer este artículo. No descubriré la fórmula mágica para bajar un kg al día, ni el secreto para que tus músculos fluyan de tu cuerpo sin moverte del sofá. En estos casos vendría mejor un manual de autoayuda que se titulase –cómo ganar lucidez e inteligencia en dos semanas-.

Sólo pretendo que seas consciente de lo que metes en la boca y nadie tenga que escuchar ese –pero… si no como tanto– tan socorrido.

Vamos a picar algo

Vamos a centrarnos sólo en esos momentos de gula, esos en los que tienes un poco de gusa y vas al armario o la máquina de la oficina. Esos en los que te aburres y miras a ver qué encuentras en el cajón de las chuches de tu hijo. Esos momentos de picoteo descontrolado y sus excusas.

Excusa tipo 1. “Si sólo comí … 5 galletas”

5 galletas María tienen aproximadamente 150kcal., 5 galletas Chiquilín suman unas 250kcal , cualquier otra galleta más contudente, como la típica Príncipe, puede multiplicar la cifra inicial por más de 3, es decir 500kcal por un –sólo comí 5 galletas

Ahora bien, ¿qué son 150kcal? Pues si tenemos en cuenta que un bollo de pan de 80grs. tiene unas 200kcal. podrías sustituir esas galletas por un bocadillo de medio bollo de pan (unos 40grs.) y una buena loncha de jamón de 30grs (unas 60kcal) o dos de jamón de pavo (unas 40kcal.)

Vamos a ir más allá. Un yogur natural desnatado (normal, nada de bífidus ni yogures cremosos) puede rondar, según la marca, entre las 35 y las 50kcal. En lugar de 5 galletas tipo maría podrías comer entre 3 y 5 yogures de este tipo. ¿suficiente para quitar el apetito o matar el gusanillo?

Una manzana mediana (200gr) son unas 100kcal y todavía puedes comer un yogur.

benetint de benefit

5 galletas tipo María

150kcal.

= bocadillo de jamón de 40gr

= 3 ó 4 yogures naturales desnatados

= manzana mediana y un yogur natural desnatado

galletas tipo Chiquilín

5 galletas tipo chiquilín

250kcal.

= bocadillo de jamón de 80gr

= 5 ó 6 yogures naturales desnatados

= 2 manzanas medianas y un yogur natural desnatado

= 1 lata de 80gr de bonito en aceite (escurrido) y 250gr de lechuga

Pues imagínate si en lugar de ser galletas María, tienes en el armario unas tipo Chiquilín; ¡menudo bocata de jamón te puedes meter entre pecho y espalda!

Las combinaciones son múltiples, si lo que tienes es necesidad de llenar el estómago, puedes sustituir las galletas por una bolsa de lechuga lavada de 250gr y una lata de bonito en aceite de oliva de unos 80grs. (escurrido).

Investiga y comprueba cuáles pueden ser las alternativas saludables a tu antojo. Te aseguro que llenarás el estómago, saciarás tu apetito y evitarás ese efecto llamada y adictivo de los productos procesados.

Con las de tipo Príncipe puedes sentarte a la mesa a comer un arroz con tomate y huevo (350kcal), mojar 40grs de pan y comer un yogur natural desnatado.

¿Quieres que siga?

Pues bien, ten en cuenta esto la próxima vez que utilices esa excusa u otra como ‘si solo cené un vaso de leche con galletas‘.

Excusa tipo 2. “La Cocacola Zero tiene edulcorantes”
Una Cocacola normal tiene unas 150kcal, todas ellas debidas al azúcar que contiene. Una Cocacola Light o Zero tiene aproximadamente 2kcal. Si te digo que te puedes tomar una Cocacola Zero y un pincho de jamón (o 5 galletas tipo María ;-)) por el valor energético de una cocacola normal, ¿a que ya no te parecen tan pocas calorías?

Y ahora el comentario típico, -“es que tiene edulcorantes y son malos“-, es mejor el azúcar. Ni lo uno, ni lo otro, bueno no es nada más que el agua y con cuidado de no se desborde o ¿me vas a decir que un refresco es sano? no podemos autojustificarnos con ese tipo de argumentos, salvo que tengamos problemas médicos o intolerancias que nos impidan tomar algunas sustancias.

Además has de saber que muchos productos contienen azúcar y edulcorantes simultáneamente.

¿A dónde quiero llegar con esto?. Debemos de tener siempre una idea del aporte nutricional de lo que nos estamos llevando a la boca, es la base para aprender a alimentarnos correctamente. Es muy importante que le demos la vuelta al envase de los productos procesados que compramos para ver qué dice su tabla nutricional y cuáles son sus ingredientes.

Se trata de alimentarnos con cabeza y no de contar calorías. Estoy segura de que prefieres un buen bocata de jamón a 5 galletas, ¿verdad?

Cocacola normal

Cocacola normal

150kcal.

= Cocacola zero y bocadillo de jamón de 40gr

Entendiendo la información nutricional.

Te voy a contar un cosa que muy poca gente conoce, ¿sabes que el orden de un ingrediente en la lista de ingredientes de un producto te orienta sobre su cantidad en el producto?. Es decir, los ingredientes se deben mencionar de forma decreciente al peso, de manera que el primero será el más abundante.

Esto es válido para cualquier producto y no sólo los alimenticios. Pongamos una crema publicitada como ‘con ácido hialurónico’, si este ingrediente está al final de la lista, tendrá poco tirando a nada.

Os dejo aquí mismo la etiqueta de mi tónico para que os fijéis en el listado de ingredientes. ¿qué es lo que más tiene?

Si quieres más información sobre la normativa de la información nutricional te invito a que leas este artículo de Facua

Tónico Tayhers

Tónico Tayhers

Listado de ingredientes


El tónico de la foto es el conocido Tónico Thayers en su versión con Aloe Vera. Fíjate en su lista de ingredientes y verás el porqué de su fama. Lo puedes adquirir en Iherb (aquí).

Y recuerda, si utilizas mi código VCW697 te beneficiarás de un 5% de descuento en tu pedido (y yo también ;-))


En el etiquetado, los ingredientes se deben mencionar de forma decreciente al peso, de manera que el primero será el más abundante.

Vuelvo a repetir, no se trata de contar calorías, es una realidad que la gente no sabe lo que come ni qué aporta al organismo. Deberíamos de tener un poco más de cultura alimentaria y curiosidad sobre la alimentación para saber qué nos conviene. Si he escrito este post es porque ese desconocimiento luego deriva en sorpresa, en forma de carencias de nutrientes y kg de más.

Recuerda, la buena alimentación y el ejercicio diario es fundamental para estar bien y sentirnos bien.

Por último, si te apetece, cómete las 5 galletas; incluso cuando se trate de un capricho poco saludable para el cuerpo seguro que lo será para la mente.

Gracias por leerme y seguir siguiéndome, 

By Mandarina

Si tenéis alguna cuestión o queréis contactar conmigo, podéis utilizar el formulario de contacto que hay más abajo en este post o enviarme un correo electrónico a contacto@ylohe.com.

 


Nota: Utilizo enlaces de afiliados, por lo que alguno de los enlaces de esta página podrían estar remunerados para poder seguir manteniendo este blog. En ningún caso se ve afectada mi opinión por este motivo.

¿Buscas productos de belleza y cuidado?

(* Algunos de estos enlaces podrían estar patrocinados)