2018 Oct.

Qué es la cosmética natural

Todos sabemos que en los últimos años ha habido un boom boom boom por todo lo natural, por lo eco, lo orgánico, el realfooding, la fruta con bicho y los remedios de la abuela Luisa. Parece que todo lo que nuestros abuelos hacían ha dejado de estar ‘demodé’ para estar de nuevo ‘de modé’.

Pero ¿realmente sabemos qué es la cosmética natural?

De entre todas las definiciones que me he encontrado de cosmética natural la que más me ha gustado ha sido la de deustosalud.com y la cito textualmente:

(…)

En la actualidad, no existe una clara definición del término cosmética natural. Por este motivo para poder entender lo que significa, se tiene en cuenta que este concepto engloba a todos aquellos productos cosméticos que:

  • Han sido elaborados con ingredientes procedentes de la propia naturaleza como los derivados de origen animal (cera de abejas,…), vegetal (plantas y fitoquímicos), y mineral (arcillas,…), siendo los más destacables los fitocomponentes.
  • También pueden considerarse componentes de este grupo los ingredientes “semi-naturales” como la glicerina, las ceras, proteínas hidrolizadas, etc.
  • Sus métodos de elaboración son permitidos y los ingredientes no proceden de organismos modificados genéticamente (OMG).
  • Son responsables y respetuosos con el medioambiente.
  • En algunos casos pueden formar parte de este tipo de cosméticos naturales sustancias conservantes y colorantes sintéticos, pero en muy bajo porcentaje.

Además, este tipo de cosmética va encaminada a:

  • El consumidor que desea llevar un tipo de vida más “natural”.
  • El consumidor que busca resultados científicamente comprobados sobre los beneficios de los ingredientes naturales.
  • El consumidor que busca seguir un patrón de moda relacionado con lo “natural”.

Por otro lado, los ingredientes que se emplean en cosmética natural tienen una nomenclatura internacional “International Nomenclature Cosmetic Ingredient” (INCI). Esto sirve para garantizar que el ingrediente realmente proviene de una fuente natural y no es de origen sintético.

También se debe mencionar que este tipo de cosmética evita la experimentación con animales.

Al igual que en la cosmética convencional, los productos de cosmética natural van destinados al cuidado e higiene de la piel, uñas, cuero cabelludo, cavidad oral y dientes, genitales externos. Así como también para perfumar la piel y corregir olores corporales.

Existe una variante de este tipo de cosmética que es la orgánica, que incluye el mismo tipo de ingredientes (animal, vegetal o mineral), pero estos proceden de la agricultura ecológica. Debe tenerse en cuenta que en la UE no existe ninguna ley que obligue a los fabricantes de productos ecológicos a certificarlos pero si existen los llamados “sellos ecológicos”.

(…)

Deusto Salud

Qué NO es la cosmética natural

Buscando información y recursos para este post, me encontré con páginas donde me llegaron a sangrar los ojos leyendo verdaderas aberraciones. Ahí van algunas de las afirmaciones (siento herir sensibilidades):

  • Se caracteriza por ausencia de elementos químicos (¡zas!).

Voy a echar mano de mi estudios universitarios y voy a desempolvar un recurso que me encantaba de mi asignatura de cálculo numérico: “la reducción al absurdo“, aplicada de ‘aquella manera’.

Allá vamos:

Proposición: tomemos como cierta la absurdez de los productos cosméticos naturales no tiene elementos químicos.

Puesto que un gran porcentaje de casi cualquier cosmético natural es el agua y el agua es un compuesto de dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno (H2O) y el Hidrógeno y el Oxígeno son elementos químicos, entonces (¡tachán tachán!) un cosmético natural tiene elementos químicos.

Para más información, aquí dejo la definición de elemento químico según la wiki.

  • No producen alergias (¡uff!).

Uno de los productos más comunes en las cremas naturales es el gel de Aloe Vera (por ejemplo ésta). Pues bien, hay individuos alérgicos a la Aloe Vera, al melocotón e incluso a la manzanilla. ¿Hay algo más natural que esto?

  • No tienen efectos secundarios (¡otra barbaridad!)

¿Sabíais que la manzanilla, además de poder causar reacciones alérgicas, podría incrementar el efecto de fármacos sedantes como es el caso de ansiolíticos y podría potenciar el efecto de medicamentos anticoagulantes?

Cosmética natural vs cosmética ecológica vs cosmética bio

Natural, Eco y Bio son tres términos que tienen mas similitudes que diferencias. De hecho, las diferencias vienen marcardas por la empresa que las certifica, que en España suelen ser éstas dos: ECOCERT Y COSMEBIO y la proporción de producto natural y ecológico sobre el total del producto.

% de ingredientes vegetales y de origen vegetal procedentes de la Agricultura Ecológica sobre el total de ingredientes contados en vegetal (Ratio de masa)

  • COSMÉTICA NATURAL – Mínimo 50%
  • COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA – Mínimo 95%

% de ingredientes certificados ECO sobre el total de ingredientes que componen el producto acabado (Ratio de la masa)

  • COSMÉTICA NATURAL – Mínimo 5%
  • COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA – Mínimo 10%

El 95% al ​​100% de los ingredientes del producto total debe ser de origen natural (con agua y los ingredientes minerales o de base mineral considerados naturales)

95% a 100% de los ingredientes de origen vegetal deben ser orgánicos

El mínimo del 10% de los ingredientes del producto total debe ser orgánico (con agua e ingredientes minerales o de base mineral considerados no orgánicos porque no se derivan de una forma de vida)

Jabones artesanos, jabones naturales

¿Qué es un jabón artesano?

El adjetivo ‘artesano’ sólo indica que ha sido hecho a mano o con herramientas manuales. Es más, para nada es un indicativo de calidad, de hecho puede estar fabricado con cualquier tipo de aceite, incluso aceites usados.

Como ejemplo puedo hacer uso de un recuerdo de la infancia: mi abuela fabricaba el jabón natural de manos con el aceite ‘re-frito’, ‘re-calentado’ y ‘re-usado’ que sobraba de hacer sus opíparos menús y reposterías varias. Y no, no olía a fritanga. La verdad es que nunca le pregunté como hacer el jabón casero pero aquello podía con cualquier mancha.

y ¿qué es un jabón natural?

El adjetivo ‘natural’ sólo indica que entre sus ingredientes tiene ‘alguno’ natural. ¿Te has dado cuenta que he entrecomillado ‘alguno’?  esto es porque alguno significa al menos uno.

Te propongo un juego, lee la etiqueta de cualquier producto cosmético que ponga ‘natural’ y cuenta cuántos ingredientes de este tipo tiene o su número de orden en la lista. Recuerda que la posición en una lista de ingredientes indica su porcentaje respecto del resto, me explico: cuánto más al final de la lista atrás, menos tiene.

Conclusión: No por llevar la palabra ‘natural’ con letras gordas tiene por qué ser un producto de calidad.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Que no caigas en las estrategias de marketing. Siempre, siempre, siempre dale la vuelta a lo que compras y lee la etiqueta para saber qué metes en la cesta.  ¡Ojo!, esto no quiere decir que haya que ser más papista que el Papa, no. Quiere decir que compres con conocimiento y si te apetece porque es bonito y huele bien, adelante.

Tipos de jabón artesano

Hoy en día, los jabones artesanos de calidad suelen estar basados en aceite de oliva y/o glicerina. Ambos son excelentes ingredientes con multitud de beneficios para la piel.

Jabón artesano de aceite de oliva. Tipos

Los jabones cuya base es aceite de oliva de calidad (no usado ni refrito) saponificado en frío mantienen todas sus propiedades cosméticas.  Además, producen una espuma más cremosa y densa que los de base de glicerina, cuya espuma parece frágil.

Entre otros, contienen:

  • Elevadas proporciones de vitaminas A, D y K y también la vitamina E que protegen a la células contra la oxidación beneficia para las personas que tienen alteraciones por alergias, eczemas y psoriasis, además de calmar el picor y el malestar de la piel.
  • Hidroxitirosol, que es un antioxidante que se encuentra solo en el aceite de oliva y cuyos efectos antiinflamatorios ayudan a mejorar las abrasiones de la piel, los sarpullidos y hasta las quemaduras solares.
  • Escualeno, es un hidratante natural que tiene la propiedad de regular la secreción de grasa en la piel.

Jabón de alepo. Jabón de Marsella. Jabón de Castilla

El jabón de Alepo tiene su origen en la ciudad que le da su nombre, Alepo, provincia del norte de Siria. Según la historia es el primer jabón sólido conocido y se ha ido produciendo de la misma forma durante generaciones.

Sus ingredientes son 4, aceite de oliva, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua pura (de manantial). Es un jabón muy puro al que, además de las propiedades del aceite de oliva se unen las del aceite de laurel: antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes y le otorga su aroma.

Se dice que el jabón de Alepo es el padre del jabón de Marsella y el jabón de Castilla ya que, a raíz de las cruzadas, se extendió por todo Mediterráneo, llegando Francia, donde se denominó Jabón de Marsella, y a España donde lo nombraron Jabón de Castilla.

Jabón artesano de glicerina

La glicerina es una grasa vegetal con excelentes propiedades higroscópicas (retiene la humedad) que se usa principalmente para la elaboración de jabones por sus propiedades desinfectantes, antisépticas y bactericidas.

El jabón de glicerina natural es excelente para tratar el acné,  la dermatitis y el eczema además ser un excelente jabón para lavar la piel, previene las erupciones, ayuda a reparar la dermis y la mantiene hidratada. Propiedades que que aminoran las molestias y que favorecen la regeneración de los tejidos dañados de la dermis.

Usar jabones artesanos, la mejor opción. Mis razones

A día de hoy utilizo pastillas de jabón mi rutina diraria. -¿Por qué?- te preguntarás, pues tengo varios motivos:

  • Relación calidad/precio: El ingrediente más abundante en los jabones y geles que compramos es el agua; el ingrediente más abundante en un jábon artesando de aceite de oliva es el aceite de oliva. Es sencillo, ¿verdad?.

Además, una pastilla de jabón natural dura más y todos hemos dicho eso de -a ver cuándo se acaba ésta maldita pastilla que ya tengo ganas de probar algo nuevo-

  • Por sostenibilidad: no suelen venir envasados en plásticos innecesarios. Todo lo contrario, con la tendencia que hay hacia lo natural y respetuoso, el packaging suelen ser un punto a considerar a la hora de decantarse por un producto u otro.
  • Ante todo, por salud: Está claro que los jabones comerciales están repletos de sustancias químicas poco apropiadas para la salud y relacionadas directamente con alergias, intolerancias y otros problemas más graves. Te pongo algunos enlaces que aparecen sólo con preguntarle a google:

Ventajas de usar jabones artesanos

Relación calidad/precio
Salud
Sostenibilidad

Dónde comprar jabones artesanales. Mis favoritos

Ahora mismo tengo 5 pastillas de jabón empezadas, algunas para mí, otras para mi mini-yo pero todas de la marca Bokketo Soap. Son jabones artesanales basados en aceite de oliva y/o glicerina al que se añaden otros aceites para otorgarles propiedades adicionales.

Estos son mis dos básicos:

Bokketo Soap Jabón Artesano ECO Aceite de Oliva, Carbón Activo y Árbol de Té.

Es un jabón de color negro que produce una espuma muy cremosa con uno tono gris por su contenido en carbón activado. Huele algo a árbol de té pero predomina más la menta sin llegar a tener ‘efecto Halls’. Desmaquilla a la perfección por su base de aceite y deja la piel perfecta, sin sensación tirante de ningún tipo.

Con el uso parece que la piel está más iluminada, más pulida y es una maravilla para el acné, los granitos y para controlar la grasa.

Este lo tengo en la ducha y es el que utilizo para lavar la cara por las mañanas pero perfectamente se puede utilizar para el cuerpo, es más, el carbón activo es un excelente desodorizador  y el árbol de té un magnífico fungicida.

Puedes verlo aquí

Bokketo Soap Jabón Artesano Mascarilla Aceite de Oliva y Pepino

Lo definen como ‘Un concepto diferente‘. La verdad es que la sensación es rara, es un jabón que parece una pastilla de plastilina. Es una mezcla entre jabón y mascarilla que deja la piel divina, suave, limpia. La espuma también es muy cremosa y te recomiendan dejarla actuar sobre la piel cual mascarilla.

¿Cómo lo uso?  Éste lo uso por la noche, lo aplico una vez para retirar el maquillaje y una segunda para masajear la cara unos segundos y retirar posibles restos, así dejo que hagan efecto sus propiedades.

Recomiendan cortar un trozo del tamaño de un garbanzo y aplicarlo. Yo no lo uso así porque a medida que se va deshaciendo el garbanzo me resulta muy difícil ‘pillar’ el sobrante y aplicar el resto lo sobre la piel, por lo que siempre termina un pequeño trozo por el desagüe. Lo voy cortando en trozos como de un cuarto de la pastilla y lo aplico como si fuera un jabón normal. Froto entre las manos hasta llenarlas bien de esa espuma cremosa y voy aplicando sobre la piel.

¿Y el olor? No, no huele a pepino, es un olor cítrico, suave. Indefinible.

¡Me encanta!

Puedes verlo aquí

¡Un jabón que tendrás que cortar!, un formato y textura de pastilla de plastilina novedoso para un producto que te sorprenderá por sus resultados. Elimina el maquillaje, limpia y depura la piel a la vez que la trata. ¡Y qué decir de su olor cítrico…ummmmm!

El extracto de pepino repara, hidrata y revitaliza las pieles castigadas a la vez que atenúa las arrugas. Sus propiedades antioxidantes ayudan a frenar el envejecimiento y favorecen la producción de colágeno.

Sus propiedades astringentes son maravillosas para tratar la piel con tendencia acneica, unido al extracto de lima y limón limpia la piel de impurezas y reduce los poros. Además, alivia y desinflama la piel enrojecida o irritada por el sol y es un gran aliado contra las manchas.

Bokketo.com

https://bokketo.com

Bokketo Soap Jabón Artesano Glicerina con núcleo de esponja. Coco loco.

No es un jabón de usar y tirar, se puede usar más de 20 veces. Tiene una espuma cremosa y suave y un olor goloso a coco sin ser empalagoso. Mezcla de glicerina y aceite de oliva deja la piel muy muy suave. Además, con la esponja que lleva integrada, nos exfoliamos a la vez que nos enjabonamos. Un todo en uno para alimentar todos los sentidos (menos uno, no es comestible, pero apetece).

Me maravilla el formato, me alucina el olor y me encanta cómo deja la piel. Estoy esperando a que lo saquen con más aromas para poder pedir otro.

Puedes verlo aquí

Bokketo Soap Jabón Artesano Aceite de Oliva anti-insectos y anti-piojos

Este es el que llevo a la piscina y al gimnasio por sus propiedades antifúngicas y anti-bichos varios. Es mi jabón antibacterial. Tiene base de aceite de oliva y lleva una alta concentración de aceite de Nem, citronela y árbol de té. Lo denominan anti-insectos y anti-piojos pero, al llevar árbol de té, también es anti-hongos, algo muy habitual en vestuarios y piscinas.

La verdad es que no es nada vistoso pero, por el momento, ha cumplido su función. Es cremoso pero he de decir que menos que los tres anteriores.

Una recomendación: Ojo con pasarse en las zonas íntimas. No se llevan bien con la citronela 😉

¿Y el olor? La verdad es que huele a lo que lleva, sobre todo a citronela y árbol de té. De no ser así, no cumpliría su función.

¿No os preguntáis dónde lo transporto? Os lo voy a contar, compré una jabonera de viaje en la misma página, pero también valdría un tupper que cierre bien con una esponja (o un cacho de esponja) dentro para que absorba la humedad y no se ablande el jabón. De esa forma podéis llevar vuestros jabones a cualquier parte

Bokketo Soap Jabón Artesano de Glicerina Vegetal y Fresa.

Éste de glicerina es el que utiliza mi mini-yo después de acabar con el de tutti-frutti.

No puedo dejarle escoger porque siempre tiende a por los más llamativos coloridos. Si por el fuera, los metía todos en la cesta; pero la verdad es que tengo que darle la razón: éste es muy bonito; y no sólo eso, además de sano, huele delicioso.

¿Su olor?. Según la página -Te inundará el aroma a fresas dulces. Su olor dulce con ese punto cítrico llevará tu mente de pleno a un fresal. El aroma a fresa posee propiedades calmantes y tiene la capacidad de endulzar a las personas.-

La espuma que produce es muy ligera, no es nada cremoso como pueden ser los de aceite de oliva. Yo lo aplico frotándolo en las manos para que haga espuma y luego me aplico esa espuma sobre en el cuerpo. No utilizo esponjas porque me da la sensación de que son un foco de hongos, les tengo manía; salvo a la del jabón de coco por que sé que tiene una duración muy limitada en el tiempo.

Esta delicia rosa puedes verla aquí

Conclusión y cosas bonitas

Después de varias pastillas de jabón jabón puedo concluir que la piel termina transformándose. Está más suave, más hidratada, más curtida y se nota más sana. Además, estrenar pastilla de jabón es una delicia para los sentidos.

¿Recuerdas que hablé de los envases de los jabones? Pues por si no fuera bastante con los colores, los olores y las sensaciones, éstos vienen envueltos en un saquito de algodón/lino, (no lo tengo muy claro) que luego utilizo para meter las cosas en el bolso (auriculares, cables, algo de maquillaje, la batería externa, …) o para rellenarlos y aromatizar el armario.

La verdad es que son jabones para regalar o para regalarte.

Todo son ventajas, ¿no crees?

Si queréis probar los jabones artesanos de Bokketo.com utilizad este código de DESCUENTO DEL 10%

cód. 2XISI4WH

Gracias por leerme y seguir siguiéndome, 

By Mandarina

Si tenéis alguna cuestión o queréis contactar conmigo, podéis utilizar el formulario de contacto que hay más abajo en este post o enviarme un correo electrónico a contacto@ylohe.com.

 


Nota: Utilizo enlaces de afiliados, por lo que alguno de los enlaces de esta página podrían estar remunerados para poder seguir manteniendo este blog. En ningún caso se ve afectada mi opinión por este motivo.

¿Buscas productos de belleza y cuidado?

Bokketo.com
Default 250x250
250x250_ES_JUMBO
ES_ghd_generic_300x250

(* Algunos de estos enlaces podrían estar patrocinados)